¿Cuál es la diferencia entre ser Tech Lead y ser Manager?

Florencia Mincucci, career-paths
Back

¿Son lo mismo? ¿Cuáles son mis responsabilidades? ¿Qué es lo que se espera de mí?


¿Qué significa ser tech lead?

A menudo tengo discusiones sobre qué es ser tech lead o que se espera de este rol. Como muchísimos puestos, no existe una definición universal, y, con el tiempo, llegué a desarrollar mi propia definición de qué creo que significa.

Tech lead es una persona que es parte del equipo - sigue escribiendo código - pero con las responsabilidades agregadas de representar de cierta manera al equipo frente al management, armar los roadmaps de futuros releases y encargarse de varios detalles en lo que respecta a la gestión de los proyectos.

A leader, responsible for a (software) development team, who spends at least 30 percent of their time writing code with the team

Patrick Kua en Talking with Tech Lead

La responsabilidad exacta varía de empresa a empresa pero algo es constante: es un rol técnico donde además se espera liderazgo (duh).

Entonces: se espera que un tech lead entienda tanto la arquitectura del sistema como el negocio, planifique los proyectos y sus entregables, escriba código y lidere al resto en sus tareas. Además, debe saber comunicarse efectivamente representando al equipo. Y finalmente - pero no menos importante - se espera que un tech lead supervise y mentoree a las personas de menor seniority.

Si todo esto es responsabilidad de la persona que se desempeña como tech lead... ¿que hace unx manager?

En una frase corta: ocuparse de la gente.

Una persona que pueda decirse buena manager es la que ayuda a su equipo a entender en qué debería enfocarse y habilita que puedan enfocarse efectivamente en eso. Unx manager es tan bueno como el output de la organización que se encuentra debajo, y para eso es necesario entender cómo funcionan las personas y cómo podemos potenciarlas facilitando el trabajo en equipo.

Esto no significa que no sea un trabajo técnico: la gestión de equipos de ingeniería nunca deja de serlo. Es importante no solo no volverse obsoletxs en lo que a tecnología se refiere, si no poder acompañar y desafiar a las personas en las decisiones técnicas que toman. Pero a diferencia del tech lead, el foco no está en el trabajo que se realiza en si, si no en habilitar a las personas a que puedan realizarlo.

Para esto necesitamos poder comunicarles de manera efectiva los objetivos, desbloquear los obstáculos que encuentren en el camino, hacerlas crecer en sus carreras y formar equipos efectivos (¡y poder hacer troubleshooting de los problemas!).

Entonces, podemos resumir las habilidades necesarias para ser manager en tres vertientes: habilidades técnicas suficientes, habilidades interpersonales y capacidad para gestionar proyectos.